FALLO DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA OLIMPIADA FILOSÓFICA DE ANDALUCÍA. SEVILLA, 28 DE MARZO DE 2015.

finalistas II olimpiada

FALLO DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA OLIMPÍADA FILOSÓFICA DE ANDALUCÍA

La Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi), miembro de pleno derecho de la Red Española de Filosofía (REF) se complace en comunicar que en el día de hoy, sábado 28 de marzo de 2015, se ha celebrado, con notable éxito, la final de la segunda edición de la Olimpíada Filosófica de Andalucía, en el marco incomparable del Palacio de los Marqueses de la Algaba de Sevilla. A este acto, inaugurado por Dña. Luisa López, en representación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, D. Francisco Javier García Moreno, Presidente de la Asociación Andaluza de Filosofía, y D. Rafael Guardiola Iranzo, miembro de la Comisión Permanente de la Olimpíada Filosófica de España, han asistido, en calidad de finalistas de las modalidades de Disertación y Fotografía Filosófica, doce alumnos y alumnas de Bachillerato de Centros de enseñanza públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Andalucía, acompañados del profesorado responsable de los mismos. En la fase de clasificación, se han presentado un total de 80 trabajos originales de la modalidad de Disertación, de 25 Centros educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía de las provincias de Córdoba, Sevilla, Málaga, Almería, Granada y Cádiz, y 42 trabajos originales de la modalidad de Fotografía Filosófica, de 19 Centros educativos con participación también de la provincia de Huelva.
Los finalistas andaluces han defendido su disertación durante un máximo de 15 minutos, y el Jurado ha calificado en vivo estas actuaciones. Las puntuaciones obtenidas se han sumado a las logradas en la Fase de Calificación. A continuación, los/as finalistas de fotografía han defendido su trabajo durante un máximo de 5 minutos, y el Jurado ha calificado en vivo estas actuaciones. Tras sumar las puntuaciones del primer fallo a las puntuaciones de la defensa hecha en vivo, se ha procedido a la proclamación de los tres primeros clasificados de cada modalidad.
Acto seguido, la lucidez se ha abierto paso gracias a la magnífica conferencia impartida por el filósofo y socio fundador de la Asociación Andaluza de Filosofía, D. Antonio de Lara, acerca de la relación entre las imágenes y la palabra, y tras las oportunas y difíciles deliberaciones, a tenor de la excelencia de muchos de los trabajos presentados, el Jurado ha proclamado vencedor de esta primera edición en la modalidad de Disertación, a la alumna del IES El Palo de Málaga Cintia Torres Ramírez, por su trabajo titulado “La necesidad de compartir al cincuenta por ciento, naturaleza y cultura”. El segundo premio ha sido adjudicado al alumno del Colegio “Compañía de María” de San Fernando (Cádiz), Eloy Mósig García, por su ensayo “La generación de la nada”. El tercer premio ha correspondido a la alumna del Colegio Cooperativa “Nuestra Señora de Lourdes” de Coín (Málaga), María Solano Marmolejo, por su disertación “Hábitat”. El profesorado responsable de las mismas ha sido D. José Antonio Pérez Sequeiros, D. Francisco Fandiño Patiño, respectivamente. El resto de los participantes en la Final han recibido un Diploma acreditativo y una efusiva felicitación de la organización, por la contrastada calidad de sus trabajos. Acto seguido, el Jurado ha proclamado vencedor de esta primera edición en la modalidad de Fotografía Filosófica, a la alumna del IES Diego de Guzmán y Quesada de Huelva, María Capilla Picón por su fotografía titulada “¿Encarcelamos a la naturaleza?”. El segundo premio ha recaído en el alumno del IES Atenea de Mairena del Aljarafe (Sevilla) Raúl Alfaro Losada, por su fotografía “¿El amor, un símbolo de la naturaleza humana?”. El tercer premio ha correspondido a la alumna del IES Isla de León de San Fernando (Cádiz), Mª del Carmen Méndez Roldán, por su fotografía titulada “La naturaleza se hace paisaje cuando el hombre la enmarca”. El profesorado responsable de las mismas ha sido D. Lucio García Fernández, Dña. Clara Ríos Álvarez y D. Juan Carlos Martín Lima, respectivamente. El resto de los participantes en la Final han recibido un Diploma acreditativo y una efusiva felicitación de la organización, por la contrastada calidad de sus trabajos.
Asimismo, tanto en la modalidad de Disertación, como en la de Fotografía Filosófica, los dos primeros clasificados se comprometen, al aceptar el premio, a participar en la II Olimpíada Filosófica de España (OFE), que se celebrará en la Universidad Complutense de Madrid, los días 24 y 25 de abril de 2015, corriendo la AAFi y la OFE con los gastos de viaje y alojamiento de los seleccionados.
La Olimpiada Filosófica de España es una iniciativa impulsada por varias asociaciones y olimpíadas autonómicas, todas ellas integradas de la Red Española de Filosofía (R.E.F). Es fruto de un proceso de maduración y crecimiento de actividades que vienen ya animando a la reflexión filosófica a los alumnos españoles desde hace años, sea a través de certámenes de ensayo o de actividades como conferencias, debates o encuentros virtuales. Así, la Olimpiada Filosófica de España pretende ser lugar de encuentro de todos los que disfrutamos con la filosofía, tanto alumnos como profesores/as. Esta iniciativa, por tanto, es inherente a la docencia misma, pues todos/as los alumnos/as de Secundaria y Bachillerato, de una forma u otra, se han visto en la situación de escribir un ensayo de tono filosófico, debatir con sus compañeros/as de forma argumentativa, presentar una imagen con significado filosófico o discutir un dilema moral en clase.
Queremos finalizar agradeciendo a los participantes, a su profesorado y a toda la comunidad educativa de los centros andaluces su implicación en una manifestación cultural de gran significado para la Asociación Andaluza de Filosofía, al subrayar el importante papel social de la Filosofía y el pensamiento crítico.

Rafael Guardiola Iranzo.

Miembro de la Comisión Permanente de la Olimpíada Filosófica de España y Secretario de la Asociación Andaluza de Filosofía.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AAFi, Olimpiada Andaluza. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a FALLO DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA OLIMPIADA FILOSÓFICA DE ANDALUCÍA. SEVILLA, 28 DE MARZO DE 2015.

  1. Cristina Martínez dijo:

    Sólo desearía precisar que, quizás sería conveniente añadir Granada en las provincias de las que provienen los finalistas de la modalidad de Disertación. En concreto, 3 de los 6 finalistas eran de la provincia de Granada. Y aunque ciertamente los dos que provenían de Baza, no se presentaron a la final autonómica, la alumna que Huétor-Tájar, sí lo hizo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s